viernes, 16 de diciembre de 2016

Segunda parte del proyecto estadístico

Unidad Didáctica

La primera parte del proyecto estadístico iba dirigida a la recogida y análisis de datos estadísticos en relación a la población salmantina que recicla y su conciencia sobre el mismo, pero ahora llega el momento de pasar a la práctica. 

En la segunda parte del proyecto estadístico tenemos como finalidad llevar a la práctica este proyecto estadístico con los alumnos de Educación Primaria. Para ello, hemos elaborado una Unidad Didáctica donde trabajaremos en primer lugar aspectos relacionados con los envases y el reciclaje y posteriormente relacionaremos este tema con la estadística, trabajándolo de manera interdisciplinar. 

Para llevar a cabo la Unidad Didáctica, hemos escogido el colegio CEIP Francisco de Vitoria, que nos ha dado la oportunidad de trabajar con los alumnos de 4º de Educación Primaria, un curso muy bueno para trabajar contenidos de estadística, pues los cursos inferiores pueden tener alguna dificultad a la hora de entender la mediana, la moda, alguna gráfica y tablas. Además, hemos tenido en cuenta la etapa cognitiva del alumnado a la hora de plantear los objetivos, contenidos y las actividades. 

La programación la hemos dividido en 2 sesiones distribuidas en 45 minutos para la primera y 1 hora y 30 minutos para la segunda.

Primera parte: Recogida de datos 

Al igual que nosotros en la primera parte del proyecto estadístico, hemos creído conveniente que los alumnos también apliquen una encuesta en el centro. Por grupos irán clase por clase planteando la encuesta a los docentes de cada curso para que complete las preguntas de la encuesta y posteriormente analizarla de forma conjunta. 

Tras la recogida de datos, realizaremos preguntas para conocer los conocimientos previos de los alumnos y pasaremos a la segunda parte. 

Segunda parte: Análisis de datos

Con los conocimientos adquiridos y los datos obtenidos tendrán que elaborar en el cuarto de forma individual un gráfico y una tabla de frecuencia con los datos obtenidos. Además, también analizarán la media, moda y mediana de los datos.

Tercera parte: Interpretación de los datos y conclusiones

En la tercera parte tendrán que poner todos los datos en común y de forma conjunta sacar conclusiones y corregir de esta forma los resultados de forma colaborativa. De esta forma conseguiran un aprendizaje significativo y todos los contenidos aprendidos lo llevarán a la práctica. 

Para la evaluación, hemos decidido tener en cuenta por un lado la elaboración de las actividades teniendo en cuenta la participación, la actitud crítica, el respeto... y por otro lado una autoevaluación de nuestra unidad didáctica con el objetivo de valora nuestra actitud y desarrollo, siendo críticos con nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, mejoraremos en futuras aplicaciones didácticas.

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