miércoles, 9 de noviembre de 2016

Flipped Classroom

Hoy me gustaría hablar de una nueva metodología que hemos trabajado en clase y que creo que puede ser muy interesante para los docentes a la hora de plantear algunas tareas.

La metodología se llama Flipped Classroom y significa clase invertida. También recibe el nombre de "pedagogía inversa".

Este proceso de enseñanza-aprendizaje se da en dos entornos diferentes :
  • Fuera del aula
  • Dentro del aula 
Lo que se hace en esta metodología es cambiar los papeles que tienen los alumnos dentro de la clase.
En la Flipped Classroom, el profesor plantea una tarea a los alumnos para que la realicen en clase, como por ejemplo: la lectura de un artículo, visionado de un video, lectura de un libro de texto, búsqueda de información sobre un determinado concepto, objeto,etc.  

Además, tenemos que tener claros los objetivos que queremos conseguir con este tipo de actividad. Para ello, es importante plantear una determinada programación, seleccionando materiales, temporalización... 

Si nosotros queremos utilizar esta metodología es importante que el docente se asegure que el material propuesto, es trabajado por los alumnos para que la actividad se realice con éxito. 

Creo que con este tipo de actividades, se puede crear en el aula un ambiente muy bueno para fomentar la colaboración entre los alumnos, profesores e incluso padres que formarán parte también de ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, me parece muy bueno para facilitar la autonomía del alumno, pues fuera del aula va a tener que realizar procesos de investigación y tomando una actitud crítica a la hora de buscar información y llegar a conclusiones. 

Por otro lado, pienso que el método tradicional en las aulas en las que el profesor da los contenidos y los alumnos atienden sin apenas participación, limita mucho sus capacidades. En cambio, esta metodología va a facilitar la intervención de los alumnos en las clases, pues ya van con unos conocimientos adquiridos fuera del aula y esto va ayudar a un aprendizaje mucho más significativo. 

En conclusión, pienso que en la vida cotidiana, estamos rodeados de información gracias a las redes sociales, periódicos, publicidad... por lo que hay que conseguir que la sociedad seleccione y procese críticamente la información. Pienso que puede ser muy enriquecedor utilizar la metodología Flipped Classroom en las escuelas para trabajar el análisis crítico y formar ciudadanos  creativos, activos y solidarios.  

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