Para que nos iniciarnos en el concepto de probabilidad, la profesora la semana pasada como cada viernes, nos propuso una actividad cuyo objetivo era obtener datos de simulaciones realizadas con aplicaciones Android: Coin Flip y Dice.
Con estos dos programas, íbamos a recoger de forma sistemática datos para trabajar y distinguir las frecuencias absolutas, relativas y asimismo tener un contacto directo con la estadística.
Primero utilizamos la aplicación Coin Flip:
Esta aplicación consistía en una moneda que había que lanzar para obtener cara o cruz.
Una de las actividades que teníamos que realizar era obtener los resultados al lanzar la moneda 25 series de 20 lanzamientos cada una.
Después con los datos obtenidos, teníamos que realizar una tabla de frecuencias donde poníamos el número de veces que salía cara o cruz.
Además, para ver de una forma más sencilla las frecuencias de la tabla, realizábamos un gráfico.
En este caso los sucesos eran equiprobables, pues tenía la misma probabilidad de salir cara que cruz.
Más tarde trabajamos con la aplicación Dice:
Esta actividad estaba relacionada con la probabilidad de los dados. En la aplicación aparecían dos dados y teníamos que sumar los valores.
¿Por qué esta práctica?
En este caso los sucesos no son equiprobables como en la actividad de las monedas, ya que tiene la misma probabilidad de que salga cara o cruz, pero en este caso no.
Además, a la hora de realizar las frecuencias unos números salían con más frecuencia que otros.
En el caso de los posibles resultados de los dados era de 2 a 12. El resultado 1 no tenía sentido.
En esta práctica también teníamos que poner la frecuencia de los resultados una vez que repetíamos el experimento del lanzamiento de los dos dados 50 veces.
La idea era aprovechar las opciones que tiene Excel. Por ejemplo para contar las veces que salía un número, poníamos una x cada vez que salía y luego contábamos las todas las "x" con la opción CONTAR SI.
Además, nos preguntaba por algunos números y sus probabilidades, y observamos que no todos los números tienen la misma probabilidad de salir.
Si nosotros hacemos el espacio muestral vemos cuales son todas las posibles combinaciones:
- 2 (1,1)
- 3 (1,2) (2,1)
- 4 (1,3)(2,2)(3,1)
- 5 (1,4)(2,3)(3,2)(4,1)
- 6 (1,5)(2,4)((3,3)(4,2)5,1)
- 7 (1,6)(2,5)(3,4)(4,3)(5,2)(6,1)
- 8 (2,6)(3,5)(4,4)(5,3)(6,2)
- 9 (3,6)(4,5)(5,4)(6,3)
- 10 (4,6)(5,5)(6,4)
- 11 (5,6)(6,5)
- 12 (6,6)
- La probabilidad de que salga un 2, sería 1/36.
- La probabilidad de que salga 7 seria 6/36.
- La probabilidad de que salga 9 sería 4/36.
Por lo tanto podemos llegar a la conclusión que no son igual de probables las diferentes frecuencias.
¿Qué cosas he aprendido en esta práctica?
- He aprendido que no todo es azar.
- A calcular el espacio muestra de un experimento.
- Con un dado y una moneda se pueden trabajar multitud de conocimientos y puede ser una buena herramienta para trabajar la probabilidad, tablas de datos...
- Algunas aplicaciones móviles son simulaciones muy buenas para trabajar y aprender la estadística y probabilidad.
- Realizar tablas excel, utilizando fórmulas, contando x,...
- No tiene la misma probabilidad la moneda que los dados.
En conclusión, la probabilidad y la noción de azar se aprende haciendo y trabajando con estos materiales. Realizando actividades de este estilo, los alumnos pueden llegar a comprender la probabilidad y el azar de una forma mucho más concreta. Ademas ellos se sienten partícipes de su aprendizaje pues son ellos los que obtienen los datos y trabajan con ellos.
De esta manera verán la estadística como una actividad divertida y útil para la vida.
Es interesante que los alumnos también tengan la oportunidad de establecer sus propias conjeturas e hipótesis, por ello este tipo de actividades pueden ser muy interesantes para los alumnos de primaria.
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